Blockchain: el nuevo aliado de las aseguradoras

Es indiscutible el impacto que ha traído consigo la Transformación digital en las empresas, es por ello que, incursionar en las diversas tecnologías, ha hecho posible que muchas compañías sean más innovadoras y estén a la vanguardia, pero, ¿cuál es la impacto del Blockchain dentro de las aseguradoras?

Las compañías de seguro, se han caracterizado por la venta y la experiencia que le ofrece a sus clientes, naturalmente estos buscan inmediatez, responsabilidad y soluciones, pero son muchos los procesos por los que deben pasar los asegurados para solventar su inconveniente, y allí es cuando el Blockchain entra en escena.

Pero… ¿Qué es el Blockchain?

Es una cadena de bloques, la cual nació a partir de la invención del Bitcoin (criptomoneda) y se refiere a una base de datos cuyo fin es servir como registro de las transacciones que se realizan digitalmente, siendo así un instrumento para generar confianza, la cual es fundamental para las compañías de seguros. A pesar de su importancia, la implementación ha sido escasa porque se trata de una compleja tecnología.

Finamente, dentro de la Industra de Seguros el blockchain cuenta con los siguientes usos:

  1. Prevención y detección de fraudes: la cifra de estos incidentes se ubica en al menos 80mil millones de dólares al año. La transparencia del blockchain hace posible la eficacia  para mejorar la detección de fraudes, las compañías aseguradoras recopilan datos y luego a través de ellos predicen dichos fraudes.
  2. Gestión de reclamos: este proceso tiene un extenso período de atención, gracias al Blockchain, se podrá hacer uso de un modelo en el que el cliente obtenga una mejor gestión de sus solicitudes y así garantizar satisfacción.
  3. Reaseguros: se encargan de proteger a los aseguradores y sus intereses al momento de algún evento desafortunado. Lastimosamente el procesamiento del reaseguro se hace manualmente y se ve afectado por la falta de flujo de información entre las organizaciones, es allí donde el blockchain, proporciona una red simplificada para el intercambio de información entre las partes que podrán conectarse entre sí para la resolución de los reclamos.
  4. Seguros de accidentes y propiedad: este tipo de seguros es uno de los más importantes y usados, sin embargo, este sufre gestiones indebida de sus datos, su proceso de reclamo y además de primas innecesarias. El blockchain resuelve esta problemática con el registro digital, es decir, procesando los reclamos de manera automática a través de contratos inteligentes.
  5. Seguros de salud: este tipo de seguros es otro de los más importantes, sin embargo, debido a la confidencialidad en los datos, el proceso de cualquier trámite, se ha vuelto tedioso y lento. Gracias al blockchain y al intercambio adecuado (seguro) de información médica, se garantizará un proceso efectivo de los reclamos.

La implementación del blockchain en la empresa tomará su tiempo, sin embargo es necesario recalcar que es primordial en casi todas las industrias en la actualidad, entre ellas la aseguradora, para no solo prevenir fraudes, sino recopilar y distribuir datos confidenciales, agilizar procesos, entre otras.

Debido a todo lo mencionado anteriormente, en LISA utilizamos Blockchain en nuestros sistemas, con la finalidad de brindar un servicio netamente automatizado, detectando fraudes y protegiendo toda la información de nuestros clientes y sus asegurados, por todo eso y más, somos la Insurtech más innovadora de Latinoamérica. ¡Contáctanos!

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
CONTENIDO RELACIONADO

Siguenos en nuestras redes:

LISA Insurtech, Copyright 2020