¿Se imaginan pagar siniestros de Hogar en unas horas en modalidad Fast-track y sin fricciones?

Panorama Actual

Hoy en día las liquidaciones de siniestros demoran en promedio 42 días desde la etapa de denuncio, hasta la resolución del caso, sin contar la poca o nula comunicación con el asegurado. Impactando fuertemente en la experiencia del asegurado y por consiguiente en la renovación de su suscripción. 

Por otro lado el costo de manejo operacional de los siniestros impacta en gran medida en el resultado de las compañías, donde se componen de una gran cantidad de intermediarios y que trae como consecuencia el poco control sobre la gestión del proceso. 

En LISA creemos fielmente que los siniestros son el momento de la verdad en los seguros, es la razón principal del “porqué” contratamos una póliza y esto se resumen en: sentirnos acompañados y aliviados si es que un riesgo se vuelve realidad. La pregunta retórica es cuando contratamos un seguro de incendio “lo contratamos pensando en que demorarán más de 40 días en indemnizar?”, lo cierto es que no, contratamos el seguro pensando en que se resuelva lo antes posible en un tiempo razonable, ¿pero cuánto es razonable?

Le preguntamos a los asegurados respecto de su expectativa, ellos manifestaron los siguientes puntos críticos y esperados a la hora de un siniestro:

  • “Pediría me paguen el seguro catastrófico en un máximo de 2 semanas ”.
  • “Que se mantengan comunicado siempre conmigo sobre todo para conocer el estado de avance del procesamiento del siniestro”.
  • “Que me pidan todos los antecedentes de una vez para recopilarlos y enviarlos de una vez”.
  • “Que el envío de esos documentos sea lo más expedito posible y ojalá de forma digital”.
  • “Que durante el denuncio no me pidan tanta información que la compañía ya tiene”.
  • “Que no me hagan ir a alguna sucursal si no es necesario”.

Clasificación de los Siniestros Hogar

Estos se dividen en dos grandes tipos: Catastróficos (40 días) y No Catastróficos (20 días) 

Las coberturas de este tipo de seguro se componen de diversas formas entre las cuales encontramos: incendio, terremoto, rotura de cañerías, rotura de cristales, riesgos asociados a la naturaleza, sismo y robo.

Lo que sí tenemos claro es que 85% de la siniestralidad mensual no es catastrófica y que solo 15% sí lo es, es por esto que claramente se puede agilizar usando el método de Pareto al menos las no catastróficas con ese foco. Es por esto que, en LISA, estamos buscando agilizar a través de un método Fast Track la liquidación de siniestros no catastróficos al menos. 

Conoce nuestra propuesta para el Fast-Track, ¡es corta y simpática!

1.El método eficiente pero anclado aún a lo tradicional: un formulario sin mucha fricción para el cliente, que nos dé los indicios básicos para buscar la póliza y su vigencia, luego una caja donde se carguen todas las evidencias. Seguidamente, luego de analizar las evidencias y el caso, en tan solo dos minutos, se hará disponible el ajuste para que el liquidador interno o externo de la compañía dé su aprobación (en pocos minutos).

Finalmente, la indemnización pasará con LISA en una hora al área de pagos y seguidamente se realizarán los últimos ajustes del proceso para culminar con el pago en la cuenta, en unos tres días.

2.El método eficiente y disruptivo: analizar las evidencias y el caso en minutos, con lo cual LISA pasará a indemnización en 10 minutos al área de pagos y a través de nuestra alianza con VISA Direct pueda utilizarse nuestra pasarela de pagos para así poder emitir la dispersión del Pago de forma automática y que la transferencia llegue máximo al día siguiente.

¿Y qué pasará con la atención del 15% restante de los siniestros mensuales que son catastróficos (40 días), LISA también gestiona todo el ciclo de vida, incluidas las acciones de gestión de servicios externos y propone llegar a 12 días como meta para liquidar el caso, cumpliendo así con la promesa.

Con lo anterior sin duda buscamos sustentar cada día nuestra oferta de valor que apunta a la triada perfecta: Disminución de tiempo, costo y aumento de satisfacción del cliente. si no la conoces esta es:

 “Liquidar siniestros de seguros reduciendo un 80% el tiempo de liquidación, disminuyendo un 60% el costo de manejo de siniestros y aumentando en un 20% el NPS de los asegurados en los primeros 3 meses.”

Si en Hogar logramos hacerlo en dos minutos, imagina lo que podemos lograr en VIDA, SALUD, Gastos médicos mayores, Seguro obligatorio de Accidentes Personales y tránsito (SOAT/SOAP), Desgravámenes. 

Si eres incumbente de seguros o de Banca seguros, ahora estás al tanto de que puedes implementar este tipo de mejoras en tus ramos, es por ello que puedes solicitar tu DEMO haciendo click acá y conversemos de tu ramo en particular. 

¡Bienvenido al futuro con LISA!

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
CONTENIDO RELACIONADO

Siguenos en nuestras redes:

LISA Insurtech, Copyright 2020