Descubre qué es Claimstech: Parte 2

Como explicamos en el artículo anterior, el momento más importante para los asegurados es al momento de un siniestro ya que se comprueba el nivel de compromiso y responsabilidad de la aseguradora.

El sistema tradicional de las industria de seguros ha dejado mucho que desear puesto a que ha repercutido enormemente en la insatisfacción de los asegurados, sin embargo, en la actualidad y gracias a eventos como la pandemia o a la aparición de nuevas tecnologías es increíble saber que muchas han optado por revolucionarse fuera de sus zonas de confort.

Continuando con los ejemplos de cómo puede usarse la tecnología Claimstech en el período de vida de un siniestro encontramos:

Validación del siniestro: cuando hablamos de esta etapa hay varias opciones de Claimstech que permiten mejorar el proceso, desde la inspección del bien asegurado hasta la detección de fraudes

Un ejemplo de ello está en el ramo hogar. Para detectar si un siniestro puede proceder o no, se puede solicitar que a través de una aplicación móvil se reporte el siniestro y que el asegurado se encargue de grabar un vídeo por si mismo informando la situación.

Esto con el fin de evaluar a través del uso de diversas tecnologías, como Machine learning para reconocimiento facial, voz-a-texto, procesamiento de lenguaje natural, entre otros, si la solicitud es auténtica y real. Por ende, esto permite pagar siniestros en menos de tres minutos desde que la aseguradora es notificada. 

Otro ejemplo, para el ramo de autos es la habilitación con tecnología a la red de conductores de plataformas como Uber, Didi, Cabify, etc, con la finalidad de que puedan asistir a un siniestro gracias a la ayuda de un ajustador certificado de manera remota.

Esta tecnología indica al conductor los pasos a seguir para que capture la información necesaria. Con la utilización de Inteligencia artificial, se podrá calcular de manera automática la estimación del daño, permitiendo que el ajustador remoto confirme o realice los ajustes, con el fin de reducir fraudes.

En el mismo ramo, existe la inspección del siniestro de manera remota mediante una videollamada al teléfono del asegurado, eliminando la necesidad de que un ajustador tenga que incurrir en el siniestro.

Cuando se trata de la revisión de documentos, existen algunas empresas de ClaimsTech que permiten dar seguimiento a todo el trámite, como detectar si los documentos no han sido alterados digitalmente.

Resarcimiento del daño: a partir de la validación del siniestro, se deberá proceder a resarcir el daño, mediante la reparación del bien, reemplazándolo o a través del reembolso del daño.

En algunos ramos de México, en el caso de autos, se suele reparar el bien mediante una red de talleres.Donde se garantiza una buena gestión de talleres para brindar  un seguimiento total del estatus del vehículo. 

Existen algunos países donde se destaca el uso de tecnologías para el pago de siniestros y se ha estado explorando diversas alternativas como el pago vía Whatsapp, lo que permite que empresas Claimstech puedan afianzarse a las tecnologías Fintech para hacer más eficientes los pagos.

Salvamento: es la recuperación parcial o total del resarcimiento del daño por parte de la compañía aseguradora. Actualmente existe un espacio para poder mejorar este proceso, sin embargo no se tienen casos identificados todavía.

Claimstech es una rama súmamente importante dentro de las insurtech ya que gracias a esta existe una gran oportunidad para que se cumpla la promesa de las aseguradoras con sus asegurados, los cuales esperan una pronta resolución y que los canales de comunicación sean oportunos y claros en todo momento.

¿Crees que la tecnología puede garantizar una experiencia agradable para ambas partes?

Estamos seguros de que sí, la tecnología no se detiene, está presente en nuestras vidas a todo momento, por lo que la industria aseguradora aún tiene el desafío de seguir adentrándose en el mundo digital para poder palpar muchas ventajas y beneficios en pro de su desarrollo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
CONTENIDO RELACIONADO

Siguenos en nuestras redes:

LISA Insurtech, Copyright 2020