Estos son los 5 tipos de fraudes más comunes en las aseguradoras

El fraude es una de las actividades más comunes contra las aseguradoras, y los que participan en este delito buscan apropiarse de beneficios o indemnizaciones que claramente no les corresponden.

En la actualidad, este tipo de acciones siguen ocurriendo y las sanciones no pasan a ser tomadas realmente en cuenta para que no sigan sucediendo.

Son muchos los casos de intentos de fraudes propiciados por los asegurados, donde han exagerado y querido demostrar que el siniestro les ha causado más daños de los que realmente ha sufrido, como aprovechar un pequeño golpe en el auto para recibir una indemnización que le permita arreglar una pieza o pintar alguna parte del vehículo.

Sin embargo, los fraudes no siempre ocurren por parte de los asegurados, ya que trabajadores de la industria de seguros aprovechan su condición dentro del sector para obtener beneficios y justificar algún siniestro de un cliente conocido.

Existe también el caso comprobado de que otras empresas han quedado implicadas en actividades fraudulentas contra la aseguradora, como clínicas, talleres mecánicos, entre otras, donde falsifican  facturas e informes.

Ahora te compartiremos los tipos de fraudes más frecuentes dentro del sector asegurador para entender su naturaleza:

1.Ocultar información: muchas veces se busca esconder que un evento se ha producido por negligencia del asegurado o que los daños han sido mayores porque el afectado no cumplía con las medidas de seguridad.

2.Dar información errónea: complementando el caso anterior, en algunos fraudes se intenta deformar la información del siniestro ocurrido, cambiando el momento en el que ocurrió, la ubicación, causa e incluso personas implicadas.

3. Simulación de un siniestro que no sucede: dentro de este tipo podemos conseguir un robo falso o un electrodoméstico que “se ha dañado” pero en realidad si funciona.

4. Exagerar las consecuencias del siniestro: dentro de este punto encontramos los siniestros relacionados con la salud, ya que existen casos donde los asegurados intentan exagerar sus dolencias y enfermedades que en realidad no tienen.

5. Causar un siniestro de manera intencionada: producir un siniestro de manera deliberada es una de las técnicas más empleadas para intentar estafar a la aseguradora

La prevención de fraudes es un tema que afecta directamente en la operación de los siniestros, impactando así el resultado de las operaciones, es por esto que a través de LISA Claims las compañías aseguradoras podrán filtrar a través de un embudo de fraudes los comportamientos sospechosos y además tener una alerta temprana.

¡No dudes en contactar con nosotros y compartir este contenido entre tus conocidos!

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
CONTENIDO RELACIONADO

Siguenos en nuestras redes:

LISA Insurtech, Copyright 2020