Conoce un poco más de los desastres naturales

En un mundo tan cambiante como el nuestro, es lógico pensar en la importancia de contar con una compañía aseguradora que sea nuestra aliada y nos resguarde a nosotros y a nuestros bienes en caso de que ocurra algún evento desafortunado.

El choque de un auto, un incendio en casa e incluso alguna enfermedad que vayamos a tratarnos, son algunos de los siniestros más comunes, pero, ¿qué tanto supieses hacer en caso de alguna inundación a causa de lluvias, un terremoto e incluso un tsunami?

¿Qué son los desastres naturales?

Se refiere a las grandes pérdidas materiales y de vidas humanas producidas como consecuencia de fenómenos naturales como inundaciones, terremotos, tsunamis, entre otros, los cuales muchas veces son producto de las actividades humanas.

Sus consecuencias

  • Efectos mortales originados por la caída de edificios o árboles, la congelación, el arrastre por avalanchas, los golpes de calor entre muchos otros.
  • En el caso de tsunamis, los campos cubiertos por agua salada, tardan muchos años en poder cultivarse de nuevo.
  • Daño en el transporte público, medios de transporte y viviendas a raíz de huracanes, inundaciones, avalanchas, erupciones volcánicas, terremotos, etc.
  • Cortes de servicios básicos.
  • Damnificaciones.

¿Cuáles son sus tipos?

Meteorológicos:  se refieren a esos desastres que se relacionan con el clima, los cuales pueden predecirse gracias al uso de tecnologías modernas al ver el comportamiento del clima y la posibilidad de que afecten en un lugar y tiempo determinados.

Hidrológicos: son aquellos que se originan en el agua, es decir, océanos, mares y ríos. Estos ocurren como consecuencia de la acción de las aguas: inundaciones, tsunamis, oleajes, tornados, tormentas tropicales, huracanes, granizo, nevadas, entre otros.

Geofísicos: son desastres naturales que surgen de la superficie terrestre y sus entrañas: derrumbes, avalanchas, erupciones volcánicas, terremotos, incendios, etc.

Biológicos: son ocasionados por alguna circunstancia en particular dentro del reino animal que de alguna manera afectan al ambiente y a la humanidad. En esta categoría podemos ejemplificar: epidemias, pestes, gripe aviar, gripe porcina, entre otras.

Los principales detonantes de los desastres naturales son la sobre explotación de los recursos ya que acarrean problemas como la contaminación y el cambio climático, potenciando situaciones negativas para el planeta.

¿Sabías que una de las pérdidas millonarias más grandes ocasionadas por un tsunami y terremoto ocurrió en Japón, en el año 2011? Girando alrededor de los US$195-305 miles de millones 

Los desastres naturales han existido desde siempre y así como llegan, se llevan consigo muchas vidas, estructuras y lugares consigo. Es importante conocer cómo podemos protegernos y cómo actuar en caso de que estemos atravesando algún evento catastrófico para proteger al máximo lo que podamos.

Sé consciente y cuida el medio ambiente, recuerda que muchos desastres naturales son consecuencia de las malas acciones del ser humano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
CONTENIDO RELACIONADO

Siguenos en nuestras redes:

LISA Insurtech, Copyright 2020