¿Qué es la telemetría y cuál es su impacto en la industria de seguros?

Es un sistema que permite el monitoreo en tiempo real de diversos valores y variables, pudiendo recopilar todas las métricas y características de un activo de manera exacta, las cuales son enviadas hacia el operador del sistema.

Generalmente, su utilización permite la optimización de los procesos y acciones de los que depende el funcionamiento correcto de un negocio, colaborando con la gestión de activos y mejorando todos los sistemas de seguridad.

Sus usos generales

Se emplea en grandes sistemas como en plantas químicas, redes de suministro eléctrico, redes de suministro de gas, entre otras compañías de provisión de servicios públicos, ya que facilita la monitorización de manera automática, el registro de las mediciones, el envío de alertas o alarmas al centro de control, con la finalidad de que el funcionamiento sea eficaz y seguro.

¿La telemetría se puede emplear en los seguros?

Se emplea especialmente en el ramo vehicular, ya que esto permite múltiples beneficios como:

  • La monitorización de cada uno de los autos asegurados en tiempo real y de manera automática.
  • Permite a las aseguradoras analizar el comportamiento de sus conductores, aportando avisos y la creación de sistemas de advertencia ante comportamientos inseguros frente al volante.

Te explicamos mejor con un ejemplo:

Imaginemos a una empresa que puede crear un sistema capaz de enviar alertas directamente al tablero de tu vehículo, notificando sobre la calidad del combustible, aceite del motor y además si hay cambios en el clima de la ruta habitual o en el comportamiento del auto.

En ese mismo sentido, puede valorarse el precio mensual de un seguro vehicular, tan solo al monitorear la forma de conducir del asegurado o incluso establecer un valor fijo a partir de las métricas que arroja el sistema según la forma en la que conduce.

Esta tecnología también puede usarse en el ramo hogar, lo que permite incluso detectar robos, ubicar objetos, detectar movimientos sospechosos, controlar pesos y muchísimas cosas más.

En ese mismo sentido, podemos mencionar que permite supervisar niveles de líquidos, parámetros de fluidos como temperatura, presión, caudales incluso detectar gases peligrosos (Algo que puede ayudar a prevenir incendios, por ejemplo). Incluso se ha llegado a decir, que la telemetría puede prevenir cuando pueden ocurrir desastres naturales. Lo anterior se traduce en un trampolín de oportunidades a nivel mundial para la industria aseguradora, ya que esto la llevaría a un enorme crecimiento, competitividad y al alcance de un mayor rango de asegurados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
CONTENIDO RELACIONADO

Siguenos en nuestras redes:

LISA Insurtech, Copyright 2020