¿Por qué es importante promover la cultura del seguro?

Uno de los países con la penetración más baja en cuanto a los seguros es México, ya que esta nación carece de cultura aseguradora y las cifras lo sustentan:

Solo 1 de cada 10 mexicanos posee una póliza y la penetración dentro de los países de la OCDE (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, entre otras naciones), es la más baja, ubicándose en 2.3% en comparación con el 8.9% promedio del bloque.

En el caso de Chile, este país tiene una penetración de seguros que ya desearían tener muchos países de la región, lo cual se debe al reflejo de desarrollo, ya que las personas adquieren más bienes o realizan actividades como negocios o viajes, aumentando la demanda por seguros.

La industria de seguros en Chile es fuerte y altamente competitiva, la cual reúne más de 60 compañías aseguradoras, con un número de seguros contratados cercano a 71 millones, significando 3,9 seguros por habitante.

Gracias a los seguros, en esta nación el PIB nacional, llega a 4.6% uno de los más altos de la región.

¿Qué ha pasado con los ramos de los seguros?

Uno de los ramos más favorecidos por la emergencia sanitaria, es el vehicular, ya que las restricciones de movilidad al comienzo del confinamiento, hicieron posible que los asegurados no usaran sus autos con la cotidianidad de antes.

En gastos médicos, la situación es más severa, pues por un lado están los siniestros relacionados al Covid-19 y por el otro, los pacientes asegurados que prefieren no acudir a hospitales por temor al contagio.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS), se ha revelado que aproximadamente hasta agosto de 2020, más de seis mil personas con Covid-19 hicieron uso de su seguro de gastos médicos, a quienes se les ha pagado alrededor de USD$ 123.855.000.

Contar con esa cobertura, los eximió de un desembolso por hasta 429.000 pesos mexicanos, es decir, unos USD $2.000 gastos generales de hospitalización y atención médica.

Más de siete mil pacientes perdieron la vida a causa del virus, sin embargo contaban con un seguro de vida, es por ello que las compañías pagaron indemnizaciones a sus familiares, cercano a USD $ 71.575.065.

El presidente de Prudential México, Mario Vela, afirma que las pandemias no se pueden prevenir y que suceden históricamente cada 100 años, por ello es que es tan importante saber cómo reaccionar para estar preparados.

Manteniendo una buena cultura del seguro, podemos estar respaldados y seguros antes de que nos ocurra algún siniestro. Sin bien la pandemia fue un hecho totalmente desprevenido, quienes contaban con el soporte de su aseguradora, pudieron eximirse de enormes desembolsos monetarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
CONTENIDO RELACIONADO

Siguenos en nuestras redes:

LISA Insurtech, Copyright 2020