Los fraudes en la industria de seguros se disparan durante la pandemia

Los seguros han estado cerca de nosotros para ser un complemento y un apoyo en nuestras vidas y para nuestros bienes más preciados. Sin embargo, la industria de los seguros han dejado pasar por alto algunos aspectos importantes como la prevención de fraudes y el empleo de tecnologías que le ayuden con esto, percibiendo efectos negativos hasta en sus clientes…

Si bien las aseguradoras han sabido responder e ir adaptándose a esta nueva normalidad que es la pandemia y sus retos, los estafadores también se han preparado para atacar y cometer fraudes, por lo que se han disparado considerablemente en diversos ramos.

La inminente aparición del virus y todas las consecuencias que propinó en tan poco tiempo, ocasionó el confinamiento obligatorio, restricciones de movilidad y que todos pasáramos más horas dentro de casa, con la finalidad de evitar y frenar la propagación del Covid-19.

Esta serie de cambios de hábitos hizo posible un cambio en la manera de operar de quienes buscan maneras para cometer fraudes en la industria de los seguros.

El fraude al seguro no ha representado un alto porcentaje sobre el total de siniestros, sin embargo su evolución no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. Los intentos de fraudes y estafas han pasado de 0.85% sobre el total de eventos declarados en el año 2010 al 2.21% en 2020, lo cual representa multiplicar por tres el dato en una década.

La crisis económica va a crear unas condiciones que podrían generar un aumento de los casos de fraude al seguro.

¿Por qué es de carácter importante detectar los fraudes?

Detectar fraudes tiene un impacto significativo en la prima que pagan los asegurados por sus pólizas, debido a que las indemnizaciones que el seguro paga cada año en función de los siniestros que ocurren, son la base para calcular la prima anualmente.

¡Sabemos que prevenirlos no es tarea sencilla! Pero con la ayuda de la tecnología es posible reducir su impacto y detectarlos a tiempo con nuestro embudo de fraudes. Con LISA Claims, apoyamos a las aseguradoras en su detección de fraudes. Conoce más sobre Claims acá.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
CONTENIDO RELACIONADO

Siguenos en nuestras redes:

LISA Insurtech, Copyright 2020