El presente de la telemática en seguros

Tal y como te lo prometimos en el artículo anterior, acá contaremos qué han hecho las compañías de seguros para afianzar aún más la telemática en nuestros días.

3 implementaciones de las aseguradoras
  • Añadieron mecanismos para un cambio de comportamiento estructurado como: el reembolso en efectivo obtenido en cada viaje, para recompensar y promover un comportamiento menos riesgoso
  • Aprovecharon los datos telemáticos apalancados en los procesos de reclamaciones para mejorar la experiencia del cliente y aumentar tanto la eficiencia como la eficacia de la gestión de dichas reclamaciones.
  • Introdujeron aplicaciones de «probar antes de comprar”, obtener precios más precisos en la primera cotización, con el fin de atraer mejores riesgos en cada grupo de precios y reducir la fuga de primas por malos riesgos.

Los casos de uso adicionales permiten construir casos de negocio UBI más robustos, creando valor en los beneficios y pérdidas de los seguros. En ese mismo sentido, hace posible que puedan crear propuestas de valor más atractivas para los clientes:

Cuanto más valor se crea, más se puede compartir con los asegurados en forma de descuentos, recompensas y devoluciones de dinero.

Estos incentivos, a su vez, atraen a nuevos clientes, impulsando una mayor adopción.

Visión de futuro

Las aseguradoras con visión de futuro que invierten en innovaciones, están creando progresivamente el conjunto de competencias necesarias para dominar el uso de los datos telemáticos en el negocio de los seguros.

Lo anterior no solo creará carteras de UBI de crecimiento más rápido y más rentable, sino que también abordará de forma proactiva la transición a la movilidad futura.

Falta madurez

Sin embargo, una gran parte del mercado no ha alcanzado este nivel de madurez. La suscripción sigue siendo el área más común en que las aseguradoras utilizan la telemática, aunque algunas están comenzando a explorar otras áreas.

El porcentaje de aseguradoras que ponen a prueba la telemática se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2018. Las aseguradoras que ya están participando, muchas de las cuales han medido un ROI positivo, continúan innovando).

Las compañías de seguros cuyos entornos tecnológicos internos aún no se han transformado tendrán más dificultades para respaldar funciones telemáticas de valor agregado. Para ellas, la propuesta de valor de la telemática en su conjunto es menos clara.

¿Qué podemos predecir del futuro de la telemática? En la tercera y última parte de esta serie de artículos te lo diremos, junto a una conclusión global de todo este tema tan innovador e interesante.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
CONTENIDO RELACIONADO

Siguenos en nuestras redes:

LISA Insurtech, Copyright 2020