Predicciones: El futuro de la telemática en seguros

Como última parte de esta secuencia de artículos donde exploramos a profundidad el pasado y presente de la telemática, queremos enseñarte las predicciones y lo que vendrá en un futuro para este tipo de tecnología.

El futuro (2022-2030)

Tom Wilson, CEO de Allstate, afirmó en una reciente conferencia virtual de Bank of America Securities que «si no te inclinas por la telemática, no vas a estar en el negocio durante mucho tiempo, al menos de forma rentable».

Dentro de los próximos 10 años, se espera que la norma del mercado estadounidense de vehículos personales sea de la siguiente manera: 

1.Los clientes van a descargar una aplicación de su aseguradora en su teléfono para estar asegurados. Esta usará continuamente los sensores del teléfono inteligente para ofrecer una experiencia superior al cliente:

Pago por uso, precio de renovación basado en la telemática, o una póliza con una calificación tradicional basada únicamente en variables tradicionales como la edad, la puntuación de crédito, etc. 

La aplicación telemática tendrá más de 40% de usuarios activos diarios, como ya han demostrado algunas aseguradoras internacionales. Estas frecuencias de interacción no están lejos de las redes sociales.

2.La telemática prevendrá riesgos de forma proactiva, mediante avisos en tiempo real, como también por la mejora del conductor con recompensas por una conducción segura.

Algunas aseguradoras internacionales ya lo han puesto en práctica y han conseguido reducir sus pérdidas previstas. 

3.Los puntos de contacto de los siniestros mejorarán gracias al uso de los datos telemáticos y a una colaboración entre los humanos y la IA:

Los asegurados disfrutarán de procesos más eficientes, desde el FNOL proactivo cuando se detecten accidentes, hasta el triaje de las reclamaciones, la reparación y el pago.

4.Los clientes van a usar aplicaciones de sus aseguradoras para seleccionar entre ofertas personalizadas de servicios basados en la telemática y soluciones adicionales de transferencia de riesgos.

En resumen…

Las aseguradoras con visión de futuro ya se están preparando para darle la bienvenida a la telemática, lo cual requerirá la transformación de los procesos. 

Puede que no baste tener un producto UBI: la tecnología en sí misma tiene un coste. Es por eso que las aseguradoras tendrán que utilizar los datos telemáticos de forma eficaz para generar un retorno de esta inversión.

Finalmente, las aseguradoras tendrán que educar tanto externa como internamente. No solo bastará con comunicar las ventajas de la telemática a los clientes, sino que necesitarán que cada área funcional interna tenga conocimientos básicos sobre la misma.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
CONTENIDO RELACIONADO

Siguenos en nuestras redes:

LISA Insurtech, Copyright 2020