Categorías
Inteligencia Artificial

¿Qué tanto influirá la IA en seguros en la próxima década? Pt. 1

La tecnología avanza a pasos agigantados y no mira hacia atrás, es por ello que durante los próximos años se esperan un sinfín de oportunidades gracias a la masificación de Inteligencia artificial en muchas industrias.

¿Te imaginas que la industria de seguros pueda tener más influencia de la tecnología? Lo cierto es que así va a ser en la próxima década y debemos prepararnos desde ya para no quedar rezagados y poder conseguir más competitividad, diferenciación e influencia.

¿Cómo crees que se sentirían tus clientes si les das una comunicación oportuna, facilidades para contratar nuevos productos y servicios que estén ajustados a sus necesidades, procesos seguros y plataformas interconectadas que funcionen 24/7?

Suena un poco utópico pensar que una de las industrias a las que más le ha costado salir de su zona de confort, pueda crecer y desarrollarse a punto tal de que no necesite de manualidades, papeles y tiempos extensos de respuesta, ¿no es así? Sin embargo, se proyecta que para dentro de 1 década, la industria de los seguros sufra una metamorfosis como consecuencia de la Inteligencia artificial.

Con la nueva ola de técnicas de aprendizaje profundo, la Inteligencia artificial tiene el potencial de cumplir su promesa de imitar la percepción, el razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas de la mente humana.

En ese mismo sentido, la evolución tecnológica hará posible que los seguros pasen de su estado actual de “detectar y reparar” a “predecir y prevenir”, transformando todos los aspectos de la industria en ese proceso.

A medida de que la IA se integra más profundamente en la industria, los operadores deben posicionarse de la mejor manera para responder al panorama industrial cambiante. En ese sentido, los ejecutivos de los seguros deberán comprender los factores que aportarán al cambio y cómo la IA transformará todo. Aquí te van algunas de las tendencias tecnológicas que están habilitadas o acopladas por la Inteligencia artificial:

1. Estallido de datos de dispositivos conectados: en muchas industrias se cuenta con la conexión de equipos con sensores, sin embargo, con el pasar de los años esto irá en aumento. 

La penetración de dispositivos existentes como automóviles, rastreadores de actividad física, asistentes domésticos, teléfonos y relojes inteligentes, seguirá creciendo rápidamente. Se estima que habrá hasta un billón de dispositivos conectados para 2025. 

La avalancha de los nuevos datos creados por los dispositivos mencionados anteriormente, permitirá a los operadores comprender a sus clientes de manera más minuciosa, lo que dará como resultado:

  • Nuevas categorías de productos.
  • Precios más personalizados.
  • Prestación de servicios en tiempo real.

Y por otro lado, conseguimos:

2. Mayor apogeo de la robótica física 

El campo de la robótica ha tenido muchos logros en la actualidad y esta innovación seguirá transformando la manera en la que las personas interactúan con lo que les rodea. La impresión 3D, remodelará radicalmente la fabricación y los productos de seguros comerciales del futuro y se espera que para 2025, los edificios impresos en 3D sean más  comunes por lo que deberá evaluarse cómo este desarrollo cambia las evaluaciones de riesgo. 

Relacionado a lo anterior, también estarán más empleados los drones autónomos programables; equipo agrícola autónomo y los robots quirúrgicos mejorados. Para 2030, una proporción mucho mayor de vehículos estándar tendrá características autónomas como la conducción. 

Queremos expandirnos un poco más en el tema, pero para no hacer este artículo tan extenso y pesado, te invitamos a esperar la segunda parte, la cual es bastante interesante, por lo que si esta tecnología todavía no te ha convencido con todo lo leído, con la segunda parte sí lo hará.

¡Espérala pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *