¿Qué crees que pasaría si en vez de atender a tantas reclamaciones y siniestros, la industria de los seguros se ocupara de prevenir este tipo de eventos? ¿hoy es rentable y posible?
¡Gracias a la telemetría y al iOT, es posible!
La industria de los seguros, ha demorado en dar el paso para transformarse, sin embargo, actualmente es más fácil verla con la intención de hacerlo para paliar la contingencia que vivimos y salir a flote con las demandas que tiene el asegurado promedio hoy en día.
¿Qué es la telemetría?
La telemetría se trata de un sistema de comunicación a distancia que permite recoger, procesar y transmitir información de un dispositivo electrónico a otro. Todo esto es posible gracias a sensores que miden magnitudes físicas o químicas como temperatura, vibración, presión, voltaje, velocidad, tiempo, entre otras.
Gracias a la telemetría y a la interconexión entre todos los elementos ioT, es posible que las compañías aseguradoras trabajen en prevenir siniestros y además podrán:
Realizar un monitoreo en tiempo real de diversos valores y variables, pudiendo recopilar todas las métricas y características de un activo de manera exacta, las cuales son enviadas hacia el operador del sistema.
En ese mismo sentido su utilización permite la optimización de los procesos y acciones de los que depende el funcionamiento correcto de un negocio.
Dato curioso: ¿Sabías que se estima que habrá hasta un billón de dispositivos conectados para 2025?
La avalancha de datos que se recopilarán gracias a miles de dispositivos conectados, hará posible que las empresas de seguros puedan usarlos a su favor para satisfacer un gran abanico de necesidades de sus asegurados.
3 ventajas de la telemetría
Según el artículo de telemetrik, son:
- Tener información en tiempo real.
- Capacidad de tomar buenas decisiones basadas en mediciones y analítica.
- Conocer a tiempo los eventos y alarmas de procesos y activos.
¿Qué inconvenientes puedes solucionar con telemática?
Se conoce que en la industria de los seguros existe una fuga de datos desde hace mucho tiempo, lo que ocasiona una pérdida de valor para los procesos de revolución de la misma y el impedimento para poder crear nuevos productos y servicios para los clientes existentes y los de esta época más digital que piden algo más innovador.
Por otro lado, tenemos el aumento de siniestros y su costo operativo, cuyas cifras significaron una siniestralidad en 2020 de 59.5% mientras que para el 2021 de 66%.
La cultura de la prevención de siniestros recién comienza a germinar en algunas compañías de seguros, pero lo cierto es que lo “normal” ha sido actuar cuando el siniestro ha ocurrido, en vez de buscar métodos de prevención.
Dato curioso: Tan solo en el ramo vehicular es posible que la telemetría, partiendo de una evaluación de comportamientos, pueda disminuir 57% de los accidentes en ruta.
Otro dato curioso: es que esta tecnología es capaz de advertir con tiempo sobre algunas fallas mecánicas, actos delictivos y demás dolencias, que pongan en riesgo a los asegurados.
En LISA Insurtech desarrollamos una solución con telemetría para evitar la fuga de datos, lo cual nos permite prevenir siniestros en los diversos ramos.
¿Quieres conocer más? No te pierdas nuestro próximo artículo donde te lo explicaremos todo🤓