Esta semana iniciamos con un tema interesante, la Ciencia de datos y sus usos. Por eso, tal y como te lo prometimos, acá va la segunda parte, donde podrás ver 3 aplicaciones más y cómo impacta en los seguros.
¡Así que empecemos!
Asistencia virtual para pacientes y atención al cliente
La optimización del proceso clínico se basa en que en muchos casos no es realmente necesario que los pacientes visiten al médico en persona. En palabras más simples, una aplicación móvil puede ofrecer una solución más eficaz si lleva al médico al paciente.
Otra forma de ver este punto, es a través de las aplicaciones móviles impulsadas por Inteligencia artificial, las cuales pueden proporcionar soporte básico de atención médica, generalmente como chatbots.
Lo anterior se traduce en describir nuestros síntomas o responder a preguntas y luego recibir información clave sobre la afección médica derivada de una red que vincula síntomas-causas. Igualmente, las aplicaciones pueden recordarnos que debemos tomarnos un medicamento y, si es necesario, asignarnos una cita con un médico.
¿Qué beneficios podemos conseguir de todo esto?
-Promueve un estilo de vida saludable al alentar a los pacientes a tomar decisiones saludables.
-Ahorra el tiempo de los pacientes que no deberán esperar en una fila para la cita.
-Permite a los médicos enfocarse en casos más críticos.
Reconocimiento de imagen avanzado
Un claro ejemplo de este punto es Facebook y su manera de sugerirnos etiquetas de nuestros amigos en varias fotos. Esta función de sugerencia automática usa un algoritmo de reconocimiento facial.
Siguiendo con el primer punto, otro ejemplo que podemos mencionar es la capacidad de nuestra IA para reconocer los daños causados en los vehículos u hogares, debido a choques, inundaciones, filtraciones, entre otras.
Ciencia de datos en el sector seguros
Según el artículo de 7puentes.com, transformar los datos para generar conocimiento y optimizar la toma de decisiones inteligentes en los negocios, es una herramienta valiosa. Esto nos va a permitir medir la eficacia y satisfacción del cliente en cada interacción.
Los datos son la puerta de entrada para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Inmediatamente, en el caso de las aseguradoras, el análisis de los datos permite categorizar a los usuarios e identificar qué tipo de servicio brindarles y que se ajusten a sus necesidades.
El apoyo en el Machine learning es necesario puesto a que supone acelerar la valoración del riesgo de un posible tomador, lo cual es un factor clave y diferenciador.
Como resultado, las compañías reducen costos y mejoran la efectividad de los servicios, ofreciendo precios competitivos en el mercado que además permiten cubrir las indemnizaciones.
¿Qué podemos concluir?
Contar con una infraestructura adecuada para capturar y procesar la información se vuelve vital para acoplarse a la marcha tecnológica actual. No solo es cuestión de un solo sector industrial, sino que el Data Science se hace presente en todos lados.
Entender el impacto y los beneficios que podemos obtener de esto, hará posible que más que una “amenaza”, sea una oportunidad de crecimiento en un mundo tan competitivo y transformado a raíz de la pandemia.
Para LISA Insurtech, gracias al uso Data Science trabajamos de manera automatizada con ayuda de la tecnología más vanguardista.
De hecho, uno de nuestros principales motores es el uso de Reconocimiento de imagen avanzado, donde nuestra IA, Homero y Burns, se encargan de hacer todo el análisis documental y fotográfico para acelerar el proceso de liquidación y evitar fraudes.
Esto nos permite recopilar, almacenar e interpretar una gran cantidad de datos y con ello ofrecer a las compañías de seguros:
-Ahorro de un 60% del costo del manejo del siniestro.
-Disminución de 80% de los tiempos de liquidación.
-Aumento de hasta 20% del NPS.