¿Sabías que más de 1.500 personas perdieron sus vidas en siniestros de tránsito en Chile? Esta cifra de fallecidos se mantiene estable a pesar del incremento de siniestros de auto en la última década la cual ha pasado de 57 mil en 2008 a alrededor de 90 mil en 2017.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 1.2 millones de personas han fallecido como consecuencia de accidentes en la vía pública. En Chile se produjeron durante el año 2019 89.983 siniestros de tránsito con un saldo de 1.617 fallecidos, cifra que tuvo un incremento de 7.3% con respecto a los de 2018.
Factores que favorecen los siniestros
Estos factores son de diversa índole, propios al automóvil, carretera, visibilidad y condiciones climáticas, pero el factor humano es el principal responsable en 88% de los casos de siniestros. La mayoría de las personas conoce las medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito, sin embargo, son pocos las que las cumplen. Ejemplos:
- Solo 16% de los niños, viajan sentados en sillas especiales para auto.
- Cerca de 10% de las personas usa el teléfono mientras conduce y 15% mientras cruza la calle.
- 30% de personas no usa el cinturón de seguridad en la ciudad.
La única manera de reducir el nivel de accidentes y lesiones, es respetando y siendo conscientes sobre las medidas de protección necesarias a la hora de conducir o ir caminando por la calle, respetar las señales de tránsito y las velocidades máximas permitidas.
Consecuencias de un siniestro
Los accidentes de tránsito representan discapacidad en personas jóvenes y generan elevados gastos en salud. Según datos de la OMS, a nivel motriz y psicológico, las consecuencias de un siniestro afectan a más de 95% de las personas que lo padecen; los trastornos emocionales más frecuentes son: pérdida de la confianza, depresión, ira, ataques de pánico, angustia, entre otros.
Cómo prevenir siniestros
- Asegúrate de colocar apoyacabezas en el automóvil, ya que puede protegerte de lesiones asociadas al traumatismo de la columna cervical que puede dejar a una persona cuadrapléjica.
- No conduzcas bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.
- Si vas en moto, usa tu casco.
- Hazle mantenimiento a tu auto o moto regularmente para asegurarte que puedes viajar seguro.
- Si vas en bicicleta o a pie, asegúrate de respetar el semáforo y cruzar las calles por el rayado correspondiente y no uses el teléfono.
Es importante resaltar que a todos nos puede ocurrir un siniestro y es de suma importancia el seguir las normas y reglas al momento de transitar para mantenernos seguros. Tan solo usando el casco de motocicleta, puedes reducir el riesgo de muerte en 40% y lesiones graves en más de 70%.