Con los avances de la tecnología, hemos sido testigos estos últimos años de un auge de las aplicaciones y servicios de inteligencia artificial (IA) como el Edge computing. Todo esto gracias al impulso de los avances en computación móvil e Internet de las cosas (IoT), en donde miles de millones de dispositivos móviles y de IoT están conectados a Internet, generando trillones de bytes de datos.
Sin dudas, existe una necesidad urgente de llevar la IA al borde de la red para liberar por completo el potencial del Big data del borde. Para darnos cuenta de esta tendencia, Edge Computing es una solución prometedora para admitir aplicaciones de inteligencia artificial intensivas en computación en dispositivos de borde.
Edge Intelligence o Edge AI es una combinación de AI y Edge Computing, lo cual permite la implementación de algoritmos de aprendizaje automático en el dispositivo de borde donde se generan los datos.
¿Qué es Edge Computing?
La informática de borde es el concepto de capturar, almacenar, procesar y analizar datos más cerca de la ubicación donde se necesitan, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda.
En ese sentido, la computación en el borde es un marco de computación distribuida que acerca las aplicaciones a las fuentes de datos, como por ejemplo los dispositivos IoT, los dispositivos finales locales o los servidores del borde.
Como se señala en NetworkWorld, el Edge Computing «permite que los datos producidos por los dispositivos de la internet de las cosas se procesen más cerca de donde se crearon en lugar de enviarlos a través de largos recorridos para que lleguen a centros de datos y nubes de computación».
¿Por qué necesitamos Edge Computing?
Como impulsor clave que empuja el desarrollo de la IA, el Big data ha pasado recientemente por un cambio radical de las fuentes de datos desde los centros de datos en la nube a gran escala, hacia los dispositivos finales cada vez más extendidos, como los dispositivos móviles y de IoT.
Tradicionalmente, los macrodatos, como los registros de compras en línea, los contenidos de las redes sociales y la informática empresarial, nacían y se almacenaban principalmente en centros de datos a gran escala. Sin embargo, con la aparición de la informática móvil y la IoT, la tendencia se está invirtiendo ahora.
Hoy en día, una gran cantidad de sensores y dispositivos inteligentes generan cantidades masivas de datos, y la potencia informática cada vez mayor está impulsando el núcleo de los cálculos y servicios desde la nube hasta el borde de la red.
¿Sabías qué?
Hoy en día, más de 50 mil millones de dispositivos de IoT están conectados a Internet, y se prevé que, para 2025, 80 mil millones de dispositivos y sensores de IoT estarán en línea.
Finalmente… ¿Quieres saber qué es el Edge intelligence? ¿Cuáles son sus ventajas? No te puedes perder todo este tema tan interesante en nuestro próximo artículo 🙂 ¡Espéralo esta semana!