El cambio repentino que ocurrió en el último año, 2020, surgió de la noche a la mañana y las organizaciones tuvieron que adaptarse al trabajo a distancia y ampliar sus capacidades digitales. Aunque la mayoría de las empresas probablemente no invirtieron en la Inteligencia artificial durante la pandemia, el mayor énfasis en las tecnologías digitales y una mayor voluntad de adoptar el cambio, las pondrá en una mejor posición para poder involucrar la IA en sus operaciones.
Como lo prometido es deuda, acá te compartimos las tendencias que nos faltaron en el artículo anterior, las cuales complementarán y dejarán resaltada la importancia de renovar constantemente las empresas para que sirva de desarrollo para su futuro:
3. Auge de ecosistemas de datos y de código abierto
A medida que más datos estén en muchos lugares, surgirán protocolos de código abierto para garantizar que los mismos se puedan compartir y utilizar en todas las industrias. Muchas entidades públicas y privadas se unirán para crear ecosistemas con el fin de compartir datos para múltiples casos de uso bajo un marco normativo y de ciberseguridad común.
Un ejemplo de lo anterior, es que los datos portátiles se podrían transferir directamente a las compañías de seguros, y los datos de hogares conectados y automóviles podrían estar disponibles a través de Amazon, Apple, Google y una variedad de fabricantes de dispositivos de consumo.
Todo esto haría posible la interoperabilidad, lo cual resulta realmente beneficioso en un mundo donde estamos conectados en todo momento, al habilitar la capacidad de comunicación que existe entre diversos sistemas y diferentes datos, de manera que la información pueda ser compartida, accesible desde varios entornos y comprendida por cualquiera de estos.
¿Qué beneficios aporta?
- Garantiza una comunicación sin barreras entre todos los actores asociados a una compañía de seguros tradicional: banca seguros, startups, corredores, brokers y cliente final.
- Incrementa la satisfacción de sus clientes.
- Mejora la calidad del servicio.
4. Avances en tecnologías cognitivas
Las redes neuronales y otras tecnologías de aprendizaje profundo que se utilizan actualmente, principalmente para el procesamiento de imágenes, voz y texto no estructurado evolucionarán para aplicarse en una amplia variedad de aplicaciones. Estas tecnologías cognitivas, que se basan en la capacidad del cerebro humano para aprender a través de la descomposición y la inferencia, se convertirán en el enfoque estándar para procesar los flujos de datos grandes y complejos que se generarán mediante productos de seguros «activos» vinculados al comportamiento y ocupaciones.
Con la creciente comercialización de este tipo de tecnologías, los operadores tendrán acceso a modelos que están constantemente aprendiendo y adaptándose al mundo que los rodea, permitiendo nuevas categorías de productos, mientras responden a cambios en los riesgos o comportamientos en tiempo real.
Si bien la tecnología lleva años a nuestro lado y se ha masificado enormemente, lo cierto es que en algunas industrias ha tardado mucho tiempo en llegar por una causa u otra. Es por ello que debemos tomar impulso agarrando las oportunidades que tengamos en nuestras manos.
La industria de seguros no ha sido tan fanática de la tecnología como se quisiera, pero los nuevos clientes y tendencias, la obligan a ir lo más rápido posible para así no quedarse atrás y seguir manteniéndose.
Con la Inteligencia artificial como apoyo, la industria de seguros podrá mejorar y crear nuevos productos y servicios más acertados y útiles, garantizando así la satisfacción y recomendación de clientes felices.