Las compañías de seguros son más antiguas de lo que te puedes imaginar, de hecho su creación data en la Edad Antigua ya que se buscaba proteger los intereses personales y de las comunidades existentes, pero, ¿cómo es su perfil actualmente?
Antes que nada, debemos definirlas; las aseguradoras son empresas se especializan en el seguro, cuya actividad económica se basa en ofrecer un servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (que sean asegurables), las unidades económicas de producción y consumo.
¿Conoces las 7 características de las aseguradoras y cómo operan?
1.- Generación de reservas para garantizar soporte económico. Su actividad se centra en una operación para acumular riqueza a través del aporte de los asegurados y así garantizar un soporte económico en caso de un evento económico desfavorable.
2.- Principio de mutualidad: Sigue el principio de la mutualidad, es decir, que el efecto desfavorable de los riesgos considerados en su conjunto queda disminuido porque para el asegurador los riesgos individuales se compensan ya que son pocos los asegurados que lo sufren, frente a los muchos que contribuyen al pago de las coberturas.
3.- Diversidad de entidades aseguradoras: Las entidades aseguradoras pueden ser de diversos tipos en función de su constitución jurídica: sociedades mutuas, anónimas, cooperativas y mutualidades de previsión social. Asimismo, todas ellas comparten las características esenciales para comercializar seguros.
4.- Operación en uno o múltiples ramos: Pueden operar en uno o múltiples ramos (automóvil, accidentes, incendios, responsabilidad civil, entre otros), siempre y cuando cumplan con la autorización necesaria del organismo regulador.
5.- Disponibilidad de recursos financieros y solvencia suficiente: Deben disponer de recursos financieros y solvencia suficiente, por lo que la legislación les impone muchas restricciones.
6.- Prohibición para personas naturales: La actividad de las aseguradoras no puede ser desarrollada por personas naturales, ya que las normas legales buscan la permanencia y estabilidad en este sector.
7.- Regulación constante por parte del Estado: Son reguladas constantemente por el Estado para entregar el máximo nivel de confianza entre el asegurado e inversores.
¿Cómo han evolucionado las aseguradoras en la era digital?
Resguardar nuestros bienes y estar respaldados económicamente ante algún evento desafortunado es un beneficio con el que todos podemos contar y que además resulta necesario a medida que vamos obteniendo bienes asegurables.
Las compañías aseguradoras tienen una larga trayectoria de sus labores y aunque no han cambiado mucho desde su nacimiento, actualmente y gracias a la aparición de las nuevas tecnologías han evaluado posibilidades de cambios para innovar y satisfacer a sus clientes y nuevos futuros clientes.
En LISA nos encanta innovar y para ello hemos decidido ser el aliado perfecto para acompañar a las aseguradoras en la gestión de sus procesos con el fin de crear un impacto diferente y único. Si quieres saber más, comunícate con nosotros haciendo click acá.
Descarga nuestro ebook!
Las 5 Grandes Tendencias en el Mundo de los Seguros en 2023 (y cómo puedes adelantarte a ellas).