Tal y como te lo mencionamos en los artículos anteriores de este mismo tema, la ciberseguridad de las empresas es un tema complejo y que requiere de mucho conocimiento para explorarla y hacer que sea efectiva frente a las amenazas que puedan surgir contra una organización y sus preciados datos.
Hoy en día las ciberamenazas han evolucionado y los criminales detrás de este tipo de ataques han buscado maneras para que sean cada vez más efectivas. Acá compartiremos información de las ciberamenazas más acentuadas en la actualidad para que las empresas puedan tenerlas en la mira y prevenirlas a tiempo:
Malware Dridex
¿Cómo actúa Dridex?
Dridex es un troyano financiero que infecta los dispositivos a través de una variedad de medios. Con frecuencia, esto se hace a través de archivos adjuntos maliciosos en correos electrónicos de phishing.
Por lo general, su función es robar las contraseñas, la información personal y los datos bancarios de un usuario para utilizarlos en transacciones fraudulentas. Puede hacer esto incluso cuando la navegación web se consideraría segura (por ejemplo, a través de HTTPS).
Otra de las capacidades de Dridex es que puede monitorear otra actividad en una computadora, lo que permite a los actores malintencionados tomar capturas de pantalla y cargar y descargar archivos y herramientas.
Se conoce que en el año 2019, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, imputó al líder de un grupo de cibercriminales por haber participado en un ataque global del malware Drindex. Todo este ataque afectó al público, gobierno y empresas de muchos lugares del mundo, así lo afirma National Cyber Security Centre en uno de sus artículos.
Dato curioso: Los ciberdelincuentes administran Dridex mediante un gran sistema de computadoras comprometidas en todo el mundo conocido como botnet. A través de dicho sistema, pueden recuperar los datos robados y emitir sus comandos, realizando delitos a gran escala.
Estafas románticas
Los perpetradores de este tipo de fraudes se aprovechan de las personas que buscan nuevas parejas y engañan a las víctimas para que proporcionen sus datos personales. Todo esto se lleva a cabo mediante sitios de citas, salas de chat y aplicaciones variadas.
Dato curioso: En febrero del 2020, el FBI advirtió a los ciudadanos de EE. UU. que tuviesen cuidado con el fraude a la confianza que los cibercriminales cometen a través de sitios de citas, salas de chat y aplicaciones. Luego se conoció que las ciberamenazas románticas afectaron a 114 personas de Nuevo México en 2019, cuyas pérdidas sumaron 1.600.000 dólares.
Malware Emotet
Es un sofisticado troyano que puede robar datos y también cargar otros malware. Se aprovecha de las contraseñas poco sofisticadas, lo cual es un recordatorio de la importancia de crear una contraseña segura para protegerse de las ciberamenazas.
Se sabe que el Centro Australiano de Seguridad Cibernética, advirtió en el año 2019 a las organizaciones nacionales sobre la ciberamenaza mundial generalizada del malware Emotet.
Los programas de seguridad continúan desarrollando nuevas defensas mientras los profesionales de la ciberseguridad identifican nuevas amenazas y formas de combatirlas. Por ello es importante conocer y estar al tanto de lo nuevo que vaya surgiendo y así poder buscar soluciones para combatirlo.
¿Quieres conocer cómo puedes reforzar la protección del usuario final, lo cual es fundamental para la ciberseguridad?
Podrás ampliar la información en nuestro próximo artículo