Es muy probable que todos en algún momento podamos sufrir las consecuencias de los ataques cibernéticos, por ello es importante conocer y mantenernos informados, para así poder establecer estrategias y planes de acción en caso de que ocurran.
Implementar medidas de ciberseguridad pasó de ser una opción a una necesidad, pues debido a la pandemia, los ciberdelincuentes se han esmerado más aún en causar estragos.
Como lo prometido es deuda, acá te dejamos la segunda parte del artículo 2021: Los ciberataques más poderosos pt. 1
5. Empresa Bombardier
En febrero de 2021, el fabricante de aviones canadiense, Bombardier, sufrió una filtración de datos y como resultado del hackeo, quedaron comprometidos datos confidenciales de proveedores y clientes.
La investigación realizada, reveló que una parte no autorizada accedió a los datos explotando una vulnerabilidad en una aplicación de transferencia de archivos de terceros.
Los datos que fueron robados, llegaron al sitio web del ransomware Clop.
6. Acer
La empresa taiwanesa Acer, es una de las tres mayores fabricantes de computadoras a nivel mundial. Fue víctima de un ataque de ransomware de 50 millones de dólares, el mayor hasta la fecha.
Los atacantes compartieron diversas imágenes de supuestos documentos que lograron robar durante el ataque, incluidas hojas de cálculo financieras, saldos bancarios y mensajes bancarios.
7. Accellion
Alrededor de 100 empresas de todo el mundo que utilizan el servicio de intercambio de archivos Accellion FTA (Aplicación de transferencia de archivos) fueron pirateadas. Los expertos atribuyen esta actividad al grupo de hackers FIN11.
La lista de afectados por este ataque incluyen a la empresa de supermercados Kroger, el líder de la industria de las telecomunicaciones Singtel, la Universidad de Colorado, la empresa de ciberseguridad Qualys, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC).
8. Sierra Wireless
El 20 de marzo, un ataque de ransomware interrumpió la producción de equipos de Sierra Wireless, un fabricante canadiense de dispositivos IoT.
Los productos de esta compañía se usan alrededor del mundo en redes corporativas e industriales, incluidas empresas comerciales, organizaciones gubernamentales, de transporte, entre otras.
Finalmente…
La tecnología trajo a la vida de todos un sinfín de ventajas y beneficios, pero también piedras en el camino, ya que la interconexión ha facilitado la expansión de amenazas por las redes, por lo que asegurar los sistemas informáticos de las empresas resulta necesario.
Día a día las empresas se enfrentan en una batalla constante para cuidar sus datos y cualquier elemento confidencial, evitando así ataques cibernéticos que facilite el robo de información que es usado para chantajes y daños.
El robo de datos significa una alteración en la gestión diaria de las empresas y un importante desembolso económico para poder recuperar el orden.
Como resultado de lo anteriormente expuesto, podemos decir que una de las cosas más importantes es capacitar a nuestros empleados para que sepan cómo cuidar los sistemas informáticos.
Por lo tanto es igual que necesario contar con un software de seguridad que se vaya actualizando en búsqueda de nuevas amenazas para prevenirlas.