Los fraudes siempre han sido un problema en las aseguradoras, ya que los cobros irregulares han generado pérdidas millonarias, favoreciendo a una reducción de sus costos operacionales para mantener una rentabilidad.
Este problema ha conllevado a la pérdida de recursos valiosos, los cuales podrían estar destinados a la prevención e identificación de actividades asociadas a los fraudes. El reto de las aseguradoras, se basa en el mejoramiento de las habilidades asociadas a la detección de irregularidades de la mano de tecnologías como el Big data y su análisis.
A través de una encuesta realizada en el año 2014 a diversas aseguradoras, se dio a conocer que en siete de cada diez compañías de seguros, se afirmaba que las reclamaciones habían aumentado en tres años. Esto anterior, sustenta aún más la importancia de prevenir los fraudes.
¿Cómo puedes prevenirlos?
1.- Utilizando Inteligencia artificial para hallar patrones: con esto la detección de estafadores será rápida porque procesa la información, sacando conclusiones.
2.- Analizando redes de fraude: a través de análisis de datos, ayudando a detectar cadenas de actores organizados para cobros fraudulentos.
3.- Haciendo uso de reglas de negocios ajustadas al comportamiento de los clientes: gracias a esto, se compararon las reclamaciones realizadas anteriormente (fraudulentas), en los diversos tipos de seguros, permitiendo así la generación de alertas ante una nueva reclamación similar a las almacenadas históricamente.
Gracias a la tecnología, los fraudes pueden ser prevenidos a través del análisis de datos, lo cual permitirá la protección de los recursos de las compañías aseguradoras. La digitalización de los servicios ha vuelto más vulnerables a las empresas, es por ello que será prioritario evitar los fraudes para garantizar el cuidado monetario de las aseguradoras y su rentabilidad.
A través de nuestro servicio, LISA Gateway, podrás gestionar y manejar el manejo de fraudes integrado en cada una de las transacciones. Para más información sobre el servicio, comunícate con nosotros haciendo click acá.