La ciberseguridad de las empresas es un tema complejo y relevante, sobre todo en la industria de los seguros, la cual maneja grandes cantidades de datos e información que son necesarios proteger por el bien de los clientes y de la organización misma.
Teniendo en cuenta a la tecnología y sus beneficios, además del conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, gestión de riesgos y otras directrices, es una prioridad para la empresa de seguros llevar a cabo un plan para resguardar sus activos.
¿Qué es la ciberseguridad?
Según el artículo ¿Qué es la ciberseguridad? del portal Kaspersky, se trata de una práctica que se emplea para defender computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos.
Categorías de la ciberseguridad:
- Seguridad de la red: se basa en la protección de una red informática de intrusos, atacantes o malware.
- Seguridad de las aplicaciones: enfocada en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas, ya que una aplicación contaminada puede dar acceso a los datos que está destinada a resguardar.
- Seguridad de la información: esta protege la integridad y privacidad de los datos, lo que incluye el almacenamiento y el tránsito de los mismos.
- Seguridad operativa: incluye los procesos y decisiones para controlar los recursos de datos. Algunos puntos que se incluyen en esta categoría son los permisos que poseen los usuarios para poder ingresar a una red y los procedimientos que indican cómo y dónde pueden reunirse o compartirse los datos.
- Rescate ante accidentes y la persistencia del negocio: estos definen la forma en la que una empresa responde ante algún desastre de ciberseguridad u otro evento que detenga sus operaciones o alimente la pérdida de datos.
Las políticas de recuperación ante problemas, conllevan a la forma en la que una organización restaura su información y operaciones para recobrar la capacidad operativa existente antes del evento desafortunado.
- Capacitación del usuario final: esto contempla el factor de ciberseguridad más impredecible: las personas. Al incumplirse las buenas prácticas de seguridad, cualquier persona puede permitir de manera accidental que un virus ingrese en un sistema que de otra manera sería seguro. Lo más importante es enseñar a los usuarios de una empresa a eliminar los archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, no conectar USB no identificados y otras lecciones que resguarden la seguridad de la organización.
Este tema no puede resumirse en una sola parte puesto a que consta de diversas aristas que debemos conocer para hacer que la ciberseguridad de nuestra empresa sea efectiva desde sus inicios. Es por esto que te invitamos a seguirle el rastro a los artículos que servirán de complemento, los cuales estaremos publicando los siguientes días.
Recuerda visitar nuestra biblioteca de contenidos descargables. Tenemos diversos contenidos que sabemos que te van a interesar. ¡No te los pierdas!