Categorías
Industria de Seguros

¿Por qué los latinoamericanos no son propensos a asegurarse?

Del mundo de los seguros tal vez muy poco se sabe, ya que es una minoría de la población la que puede gozar de este beneficio gracias a su estabilidad económica, sobre todo si hablamos del caso latinoamericano. 

Lo cierto es que contratamos seguros para estar protegidos en caso de que atravesemos por algún siniestro que comprometa nuestra integridad o la de nuestros bienes materiales y solamente mantenemos el contacto de manera muy limitada con nuestra aseguradora.

Contexto global de la industria de seguros

La tasa de penetración de seguros en América Latina es muy muy baja y ronda el 2,7%, muy por debajo de la tasa mundial de 6.5%. El líder del mercado global de seguros es Estados Unidos, donde la relación entre primas y PIB alcanza 7.4%.

¿Sabías que los estadounidenses gastan en promedio tan solo 247$ al año en seguros? Lo cual deja a la población con un seguro insuficiente.

Extrayendo información de un estudio de la Fundación MAPFRE, una de las aseguradoras más grandes de Latinoamérica, se percibe que la brecha de protección de seguros de América Latina (IPG), calculada como la diferencia entre la incidencia actual y la cantidad de seguros necesarios para beneficiar a nivel económico a la sociedad, se ubica en 254,3 mil millones de dólares en el año 2018.

Tan solo en 2018, el crecimiento del mercado asegurador a nivel mundial, quedó situado en 1.5%, logrando alcanzar el valor de 5.2 billones de dólares en primas de seguro directo y el principal impulso había provenido de los ramos No Vida, favorecidos por el dinamismo que mantuvo la economía global, principalmente en el primer semestre del año.

Los crecimientos fueron sólidos principalmente de Asia, destacando la evolución de los dos mayores mercados, China e India. Los mercados de América Latina, por su parte, moderaron su crecimiento. 

¿Cómo podríamos hacer que más personas puedan asegurarse y estar protegidas ante cualquier infortunio? ¿y por qué los seguros, de vida y no vida, siguen siendo poco comunes en América Latina? Te lo contamos detalladamente en nuestra segunda parte que estará disponible esta misma semana. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *