Categorías
Industria de Seguros

Reaseguro vs Seguros: ¿cómo se diferencian?

Seguro es uno de los términos más escuchados y conocidos, ¿pero si te hablase del reaseguro, sabrías de qué trata? Acá te lo contamos todo:

Un seguro es una relación contractual entre un asegurado y una compañía de seguro.  Aquí es donde se asegura de un riesgo al asegurado a cambio de que este pague por una prima.

Por otra parte, un reaseguro es una relación contractual entre una compañía de seguro y un reasegurador.

Según el artículo de Fundación Mapfre, el reaseguro es conocido como “el seguro del seguro” y es un acuerdo mediante el cual un asegurador (cedente), transfiere a otro asegurador (reasegurador), la totalidad o una parte de sus riesgos y este recibe una parte de la prima.

En el caso del reaseguro, se paga una prima por parte de la compañía de seguros.

Finalmente, acá te compartimos una imagen donde podrás comprender de manera sencilla las interacciones de los seguros y reaseguros cuyo punto de encuentro es la compañía de seguros:

Las compañías reaseguradoras surgen como sociedades que pueden asumir una parte del riesgo o su totalidad a través de dos modalidades de reaseguro:

  • Reaseguro proporcional: ambas compañías de seguro fijan el porcentaje de la prima y los riesgos que cada una asumirá.
  • Reaseguro no proporcional: la reaseguradora solo responderá por siniestros que superen un monto límite acordado entre ambas aseguradoras. Es palabras simples, funcionando como una garantía en caso de que los costos por daños superen lo estimado.
Todos ganamos con los reaseguros

Finalmente, con el reaseguro todos obtenemos beneficios: ganan los propios reaseguradores por encontrar un nicho de mercado y negocio, ganan los aseguradores por poder ofrecer productos más atractivos y seguros con condiciones más ventajosas y además, ganan los clientes porque sus seguros repercuten de mejor manera sobre las cláusulas que los protegen y sobre su bolsillo.

En LISA Insurtech nos preocupamos tanto por los asegurados como porque las aseguradoras ofrezcan productos y servicios de calidad. Es por ello que gracias a la tecnología más vanguardista, procesamos datos con el fin de ofrecer un valor agregado y único para garantizar:

  1. Ahorro en costos operativos.
  2. Aumento del NPS.
  3. Disminución de los tiempos de liquidación.

Si deseas conocer nuestro aporte para la industria de seguros, haz clic aquí.